lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Quién dijo que los adictos a Internet no tienen vida social?



¿Quién dijo que los adictos a Internet no tienen vida social?

Desde hace muchos años me he auto diagnosticado como adicta al Internet. Es algo con lo que he aprendido a vivir, no siento que me afecte psicológica, emocional ni profesionalmente, como algunos han osado manifestar, sin embargo, un día en que en mi centro de trabajos se enteraron de que siempre tenía las páginas de twitter y facebook sin cerrar y que las consultaba de vez en cuando, a mi jefe le vino la brillante idea de simple y sencillamente quitarme el Internet en la computadora en la que yo trabajaba. Me sentí muy triste y debo confesar que hasta pensé que se me estaba violando un derecho, era como si sintiera que el derecho de comunicarme me estaba siendo vedado. Sobre todo, porque mi rendimiento laboral no era afectado por esa causa.

Entonces, un compañero de trabajo que vio mi mezcla de enojo y tristeza se dio a la tarea de postear en el muro de facebook un artículo que se refería a la adicción al Internet y de lo obsesiva-compulsiva que se volvía la vida de quienes padecen este síndrome, además de los trastornos y situaciones disfuncionales en las que incurría una persona cyberadicta.

Pero no me pude encasillar en ninguna de esas características que mencionaba el artículo, tal parecía, que me veía como si tuviera un problema psiquiátrico, todo porque me gustaba comunicarme con mis contactos a través de facebook y twitter.

En fin, “Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes de tener un problema”, eso decía el post, pero a mí me molestó bastante, porque yo no sentía que tuviera un problema. Sé que hay casos en que el abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción al Internet, son característicos de este desorden. Pero no es mi caso.

Lo que quiero manifestar es que al contrario de sentir o hacerme un problema, el Internet y básicamente las redes sociales, me han enseñado mucho sobre comunicarme más, interactuar, criticar constructivamente, conocer versiones de distintos ángulos, exponer mis opiniones, respetar las ajenas, etc., y por qué no decirlo, divertirme también.

Sin temor a dudas, sé que este sentir lo comparten muchos, ya que gracias a las meet-ups (reuniones informales organizadas), me he dado cuenta de que ésta es la opinión de varios. Gracias a estas redes sociales, he conocido a personas muy interesantes, cada vivencia es única. El hecho de pasar de un microblog en el que se puede interactuar virtualmente, a una situación en la que ya no sólo conversás de manera virtual sino personal, como es el caso de las meet-ups, es lo que hace relevantes, armoniosas, afectivas e incluso más humanas las relaciones entre quienes estamos ahí.

Es interesante, en este grupo (twittnic) hay una gama de: profesionales, estudiantes, FreeLancers, músicos, escritores, poetas, etc., pero al momento de estar todos juntos sólo nos une una sola razón: socializar. Entonces, ¿quién dijo que los cyberadictos no tenemos vida social? Es falso, al menos en nuestro caso, ya que nos sobran inventos para estar juntos, sobran los motivos para festejar algo, para compartir y aún así, seguir chateando, twitteando o facebuquiando, incluso desde las meet-ups.

Finalmente, debo manifestar que no es cierto que el Internet sea sólo para dañar la personalidad o la mente de cada cual, ya que toda persona debe advertir el peligro, riesgo o desviación que quiere tomar.


11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu punto, es más, según estudios si empleas unos diez minutos en interactuar en la web puede incidir positivamente en tu desempeño laboral, así que !ánimos a todos los cibernautas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Eneyda...es una pena que no todos lo crean así...

    ResponderEliminar
  3. Doris!, muchas gracias por capturar la esencia de los twittnic meet ups, la verdad es una de las pocas comunidades en donde se logra desvirtualizarse, y poder compartir cara a cara cada una de las experiencias del acontecer del día a día, es mas, gracias a twitter y la comu twittnic, somos una gran familia variada, con gustos diferentes, de perfiles distintos pero unidos por un interacción virtual que se ha podido transferir a la vida real .

    Saludos y felicidades por este post tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Y cuando estan en los Twittnic se pasan papelitos entre ustedes como minitwits xD.

    Ejemplo: minitwits de Doris y Claudita.
    Pitufis me da el sol en la mesa :(

    @Doris: Abre mas los ojitos para que se te aclaren :)

    @Claudia: Mala jumm..

    Fuera de bromas la idea es buena, para salir de lo comun, ustedes son una nueva raza de ciberlocos originales que se salen del huacal para mejorar la experiencia de las redes sociales.
    Lo llevan un paso adelante de lo que se puede esperar. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hey! Que excelente! Sip la dependencia al internet no funciona de la misma manera con todos... hehehe.!!! XD
    Pero, bueno que excelente ha sido socializar en los meet ups!! ha sido una experiencia muy interesante, estar fisicamente juntos y conocerlos más allá de un tweet!!
    Saludes

    ResponderEliminar
  6. Amore! Pensaba que solo tenias T!! No sabia de este :$

    Yo particularmente no soy muy amante de las reuniones así.. masivas... Me gustan más las cosas asi, en esencia, por gotitas..


    Besos Bellaza!!

    ResponderEliminar
  7. @Juan te agradezco tus palabras y que hayas tenido la genialidad de crear este grupo twittnic, gracias! :D

    ResponderEliminar
  8. @Richard 01 Gracias por ese ánimo, en verdad somos una rara especie pero es muy sano y te conectas de forma más humana.

    ResponderEliminar
  9. @Hakura para mí ha sido muy gratificante esta experiencia también y estoy encantada de haberte conocido por este medio.

    ResponderEliminar
  10. @Solecito
    yo se que no sos de este tipo de reuniones pero en todas ella siempre estamos preguntandonos quién será la dueña de ese solecito, y por qué no se nos revela? jajaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. jajajaja richard!! no habia leido eso!!!
    me agrada quen dijo que los adictos a internet no tienen vida social?

    ResponderEliminar