jueves, 27 de agosto de 2009

Managua tras las rejas

En 2005, me visitó una amiga de Estados Unidos, a quien conocí en Madrid. Vino para conocer mi país, después de tantas descripciones que yo, como buena ciudadana, había dado de mi paisito. Ella es una estadounidense que da clases de Español en un college de San Francisco, precisamente cuando la conocí estudiaba Español. Como buena turista, tomó fotografías “a lo descosido”, lo interesante es que al llegar a su país, mostró las fotografías del viaje a sus alumnos y de todo lo que vieron, a los chicos lo que les llamó la atención fueron las casas de Managua. Me contaba mi amiga que todos le preguntaban por qué las casas de Managua estaban encerradas, por qué vivíamos como presos. Ella no supo responder y me escribió para preguntarme.

Me hizo reflexionar mucho esta situación, debido a que no lo había percibido ni analizado desde ese punto. Estamos tan acostumbrados a nuestro entorno que ya no nos detenemos a observar cómo se va degenerando. Luego, me di a la tarea de observar cuando iba por las calles y, prácticamente, todas las casas de nuestra capital tienen verjas, todas están tras las rejas. Y es que, una de las medidas para combatir la delincuencia y el desorden, incluso para proteger nuestras propias vidas han sido las verjas, a tal grado que hay casas cuya fachada no se ve en lo absoluto. Muchos ciudadanos invierten en construir verjas a las fachadas el dinero que bien podría utilizarse en mejoras internas de la casa, pero en fin.

Sin embargo, no puedo obviar que ante la necesidad de protección, se hace uso de un recurso de diseño urbano tan rudimentario como es la división del espacio a través del uso de rejas, y aunque se pierde visibilidad, iluminación y espacio, a veces se logra un bonito acabado arquitectónico.

Ante esta situación de inseguridad, temor en incluso terror, ya casi nadie está en las aceras por las tardes, como antes solían estar, conversando en familia o viendo jugar a los niños. Ya, incluso, nadie conversa con el vecino ni se entera de nada, todo debido a un encierro autoimpuesto. De manera que, ya no hay casas con verjas sino verjas con casas. Y lo curioso de todo es que no tenemos esperanza de que esta situación cambie, al paso que van las cosas.

13 comentarios:

  1. Tenés toda la razón. La delincencia está terrible :s ya no se puede tener nada!!!

    ResponderEliminar
  2. No tenemos o no tenes?, no pongas tus esperanzas en los hombros de todos los demas porque habemos personas que si la tenemos. El problema de la inseguridad es un problema social, un problema de escazes de recursos para crear programas que saquen a todos estos jovenes de la delincuencia, sin delicuentes, no hay rejas, entonces, la solucion no es poniendole rejas a tu casa si no exigiendole a las autoridades que hagan su trabajo y que se aseguren que todos los ciudadanos estan viviendo bajo un ambiente sano y seguro.

    ResponderEliminar
  3. @Mega: Me encanta, porque cuando escribí esa palabra "tenemos" dudé si había pluralidad en lo que yo puedo ver. Pero querido amigo, usted no está en Managua, por lo tanto no puede sentir qué terrible es la desesperanza hoy en día. Sin embargo, eso es lo que deseo, más personas con ánimos de exigir, de luchar...de cambiar las cosas...Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. @Rosemandy: Gracias por tu comentario, es increíble la inseguridad, y lo digo porque mi casa es prácticamente una cárcel...

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable el punto al que hemos llegado, ya en Managua no se puede vivir, pero no solo es Managua, también en toda Nicaragua se siente este terrible temor que en cualquier momento te pueden robar o lo peor matar a uno o a toda la familia.

    Sinceramente yo no tengo esperanza que esto mejore y estoy seguro que mas de 80% de la población también piensa igual.

    Lamentable la situación de mi Nicaraguita y lo peor que creo que esto es apenas el comienzo, Dios se apiade de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  6. @Jeral: tenés razón, tambié pasa lo mismo en muchas ciudades de Nicaragua, no sólo en Managua... uno sale y llega con temor, ya no se puede andar confiado en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  7. casualmente ojitos, hay una obra de alicia zamora dedicada a este fenomeno

    http://aliciazamora.multiply.com/photos/album/3/Radiografia_del_Encierro_2004-2005

    ResponderEliminar
  8. En lo que puedo aportar lo único que podría decir es que a mi me gusta estar encerrado...me gusta la privacidad...y mientras menos sepa la gente de mi es super mejor...asi nadi tiene que ver ni dar se cuenta de lo que pasa en el interior de mi morada....ahora bien..que es cosa fea eso de ser antisocial ps si pero me gusta la privacidad como te dije y ps de paso me protejo de los ladronas...soy de los del punto de vista que no le gusta ni abrir las ventanas a pesar de tener verjas y no por seguridad ademas de eso es porque no me gusta que de la calle vean lo que hay o no hay en mi casa, aportandole tambien que no me gusta que se me ensucie la casa y eso de tener puertas, ventanas y verjas abiertas solo polvo dejan entrar sin dejar atras a los evangelizadores...y comerciantes que artan con sus llamaderas al menos las verjas los parar algo ps asi ni ven ni los veo...hasta alli mi punto de vista que no se parece a ninguno de los anteriores pero es mi manera de ver que la verjas si nos ayudan!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. @Angel: Ojitos, qué intersante ese trabajo, no tenía conocimiento del mismo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. @Leandro:una cosa es la privacidad y otra muy diferente es el encierro forzado, en este caso, me refiero a que no a todas las personas les agrada este encierro, ya que como vos mismo lo planteas es para protegernos de los ladrones, para que éstos no vean nuestras pertenencias y no vengan por ellas por la noche, aunque eso tampoco es garantía de que no nos asalten, ya que tienen sus mañas para romper verjas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. mmmm! pero ke es lo peligro amore, si aca la delincuencia no existe jajajajajaja. Uff si cuando te visito hasta los vagos me cuidan y viceversa jajajajaja. Ah Dios! solo en nuestro país se miran esas cosas, todo el mundo ciego, y vivimos con tanta violencia y pobreza

    ResponderEliminar
  12. lo que se hace en nicaragua no se hace en otro lado!! viva nicaragua!! aki vivis tranquilo independientemente de todo!! no lo cambio por nada JODIDOS PERO CONTENTOS!!

    ResponderEliminar